MILI EN MELILLA El mas antiguo y principal Foro y punto de contacto de EX-RECLUTAS de REEMPLAZO que sirvieron en Melilla, Enorme archivo de documentacion fotográfica, videográfica y documental de aquellos tiempos.

Legias a mi, del tercio Gran Capitan año 72-73.

Moderadores: beau-geste, chifón, Administrador, ViceAdministrador

Re: Legias a mi, del tercio Gran Capitan año 72-73.

Notapor juanjo72/73legion el 01 May 2017, 20:54

Manuel, aquí en el blocao legionario creemos en la libertad de expresión, jajaaaa...otra cosa es que los que dirigen el foro consideren que temas no han de tener cabida en él.
Pero que sepas que por mi parte puedes tocar temas que no sean precisamente legionarios, que por cierto no es nada extraño pues desde hace mucho que venimos haciéndolo, y además con buen tiento.
Lo que ocurre es que si se opina desde el respeto y la verdad, poco daño se puede hacer a este foro de soldados. No olvides que de la mili, o en este caso, de La Legión, ya poco se puede decir, ( o al menos yo ), que llevo algunos años dando la murga con mis "aventuras y desventuras" legionarias.
Y claro que me gustaría que todo de lo que aquí se comentara fuese de temas de La Legión en particular y de la mili en general, claro...pero agotadas las historias, salvo que alguno de vosotros le queden algunas Y LAS QUIERA CONTAR AQUÍ, creo que una forma de que este y otros rincones de MILI EN MELILLA no se vengan abajo, es tocando temas que aún siendo de otra índole, permitan intercambiar opiniones entre nosotros, que en definitiva es de lo que se trata...que no es otra cosa que estar entretenidos y activos.

Que sean "chorradas" como dices tu, es algo que no debo de juzgar yo, jajaaaa...un tema lleva a otro, no hay mas secreto.

Sobre el que apunta el amigo RAMÓN sobre los metodos antiguos de los "picoletos" para tener el solar bien controlado, me parece que merece opiniones al respecto, incluso como dice el, el que alguien aporte historias de ese asunto.
Por mi parte aquí me tenéis para seguir el hilo, que espero poder hacerlo mañana martes, ya que ahora tengo que irme en unos minutos a casa en coche, pues hemos pasado este "finde" en la playa...cosas de la edad, jajaa...

UN ABRAZO A TODOS.
juanjo72/73legion
Comandante Legionario en Plaza

Notapor juanjo72/73legion el 02 May 2017, 19:16

Está claro RAMÓN, que aquel guardia de tu pueblo era un "figura" metiendo en cintura al personal; sacándose métodos de persuasión y control de su propia cosecha, casi todos geniales y que le daban buen resultado.
Pero también hay que decir que eran otros tiempos y otras gentes. Hoy en día, que como otros compañeros dicen, serían métodos anticonstitucionales, ( yo no diría tanto, jajaa )...este guardia civil no tendría tanto éxito en sus labores de manejar un pueblo y sus "kies", pues estas peñas y tribus de mala calaña son de mil lugares y naciones, de culturas y educaciones diferentes, donde el respeto a la pasma es ninguno, sabedores por otro lado del "buenismo" que se da en este país, y sobre todo de esa corriente social que se ha impuesto entre nosotros del "todo vale y aquí no pasa nada"...

No como en aquel tiempò del que hablas, amigo RAMÓN, cuando España era lo que era, rigurosa, disciplinada, asustadiza, temerosa de cualquier personaje que llevase uniforme...jajaaa...coño, si hasta el acomodador de un cine, con su gorra de visera y la chapa con el nombre del cine donde trabajaba, te ponía firme a poco que armaras un poco de bulla en las bútacas...y no te digo ya con los antiguos "serenos"...los amos de la noche...jajaaa...
Mucho de aquel poder de los guardias civiles, o en concreto el de tu pueblo, se basaba en la conciencia social de la época. impregnada en los jóvenes desde la educación de sus mayores que venían de superar un dificil y tremenda posguerra, capaz de tener acojonao al mas pintao con el garrotazo y tente tieso.

Hoy se pretende algo parecido...pero son otros tiempos, como te decía...lo cierto es que no se que sería lo mejor...
juanjo72/73legion

Notapor manuel avila rosas el 02 May 2017, 21:48

Es una historia de hace muchos años, como diria el novelista, una vieja historia, yo tenia unos 10-11 años, o sea en el año 59-60, en estos momentos no os la puedo contar, pero mañana prometo que la escribire, con un poco de mas tiempo, yo era un crio y mis padres me la ocultaron, pero cojias una palabra de aqui y otra de alla y te quedabas con ella, al cabo de 5 años me la contaron
manuel avila rosas
Visagra

Notapor rpr el 02 May 2017, 22:38

Antes todo era muy diferente, me educaron respetando a los padres, a los maestros, a las personas mayores, soy de una epoca en la que cada vez que entraba el profesor en la clase, todos nos poniamos en pie; en casa se pasaban penurias para sobrevivir y se aprovechaba todo, bebiamos agua de la fuente, mi ropa era siempre la de mi hermano mayor y cuando no tenia nada que hacer, mi madre siempre me daba trabajo para ayudarla, aprendimos a valorar el esfuerzo y el sacrificio y a salir adelante con pocos medios, hoy se lo cuentas a la peña y te mandan al carajo con estas historias.
RAMIX 32 77/2 PLMM
rpr
Reenganchado del Foro

Notapor manuel avila rosas el 03 May 2017, 11:36

Tienes razon, en aquel tiempo los profesores estaban para educar y enseñar y los padres educaban y intentaban ayudarte con los deberes, te ayudaban hasta donde podian, muchos padres eso de ir a colegio se les limito mucho, hoy en dia los profesores estan para enseñar y no quieren oir de educar, eso lo hacen en casa, tambien se tiene que recordar que eran maestros franquistas y de despues de la guerra, en España cuando termino la contienda se represalio a los maestros que ejercieron en tiempos de la republica y terminada la guerra se encontraron con una gran falta de maestros y dieron el titulo a unas gentes del regimen y estudios limitados, eso paso tambien con los medicos, gente que hizo de enfermero en la guerra en el bando de los vencedores, ejercieron como medicos de cabecera ( medicina general ) y recetaban para todo, aspirinas
Los primeros años fui a un colegio estatal, pero a los once me llevaron a uno de pago regentado por el padre claret, no por el, por los frailes,una anecdota del tiempo de colegio estatal, el profesor, franquista hasta la medula y limitado en educacion, nos enseño una cancion en clase, la letra decia asi " desde que te vi con la pata de palo, dije para mi malo, malo, malo, desde que te vi con la pata de madera, dije para mi ese tio se la pela " cuando sali de clase cantaba dicha cancioncita y la gente me llamaba mal educado y poca verguenza, no entendia el porque me insultaban, al llegar a casa se lo conte a mi madre, y ella me dijo que la cantara, cuando termine me arreo una ostia y me prohibio que la volviera a cantar, en aquel momento no entendia nada, cuando creci me di cuenta de lo que decia la cancion, esa esa letra no se me a olvidado nunca
Son tonterias pero eso os dara una idea de los maestros que teniamos en aquellos tiempos
manuel avila rosas
Visagra

Notapor juanjo72/73legion el 03 May 2017, 20:15

Maestros y alumnos del subdesarrollo...aquel palabro que tanto sirvió para definir una época en la que hubo que espabilar para no perder el paso de los avances que se apreciaban en el horizonte de España.
juanjo72/73legion

Notapor joselu3 el 03 May 2017, 21:22

Yo soy de un pueblo que es pequeño y cuando empece a ir a la escuela creo que era a los 6 años entonces pues el primer año no entendia nada de bulto, despues vino un maestro que nos enseñaba mucho pero era má de derechas que Blas Piñar pero era bueno para todo pero en sus manias de derechas al terminar la escuela por la tarde se tenia que cantar el cara el sol, loa viernes venia el Alcalde muy de derechas el cura más todavia y se cantaba el cara el sol la Salve y una que decia Entre montes y Valles un caserio esta, que no se esta de que es si de derechas o de la Iglesia. tenia una regla de madera y cuando alguien hacia algo malo le decia para la mano, y con la regla hostia al canto :roll: :roll: :roll:
joselu3
Visagra

Notapor rpr el 03 May 2017, 22:54

Hombre Manuel , vaya sorpresa, yo fui a los claretianos desde los 7 años hasta los 14, yo soy de Sallent, cuna natal de San Antonio Maria Claret, vaya personajes aquellos curas, mandame nombres de algunos , que alguno aunque seas mayor que yo seguro que hemos compartido, ya que los iban cambiando de escuela, la de hostias que me dieron., ahora de enseñar enseñaban un huevo.
Supongo irias al colegio en Valls,
Si quieres me contestas en MP para no taladrar a la peña.
RAMIX 32 77/2 PLMM
rpr
Reenganchado del Foro

Notapor manuel avila rosas el 05 May 2017, 11:21

Hace dias que digo que escribire sobre un caso que le paso a una persona, mi padre y la guardia civil, en esos momentos yo tenia entre 10 y 12 años, viviamos en Valls ( Tarragona ) una pequeña ciudad que en esos momentos debia tener unos 18.000 habitantes, nosotros viviamos a unos 40 m del cuartel de la benemerita, un cuartel bastante viejo y grande, en los sotanos tenian los calabozos en la planta baja las dependencias y oficinas y 1º-2º-3º piso las viviendas de los guardias civiles, era un lugar que yo conocia muy bien, muchos dias pasabamos el tiempo jugando con los hijos de la guardia civil
Un dia llega un guardia y le pregunta a mi madre que donde estaba su marido, ella contesta que en el trabajo, el guardia civil le dice que cuando viniera del trabajo pase por el cuartel, y asi lo izo, mi padre extrañado y sin imaginarse porque fue al cuartel, dio su nombre, y primera pregunta, donde esta tu hermana, contestacion, no lo se, supongo que en su casa, primera ostia en toda la cara y asi hasta que se cansaron, le pusieron una cara como un mapa, el no tenia respuestas de lo que le preguntaban y mas ostias, uno de ellos al final le dijo que estaba en Francia
al cabo de unos dias supo que habia pasado, su hermana y su novio junto con otra pareja, atravesaron los pirineos por la montaña y entraron en Francia, interrogaron a la otra pareja y contestaron que estaban en ese pais porque en España se pasaba mucha hambre, los gendarmes les dijeron que los devolverian a su pais, mi tia y su novio al ver el resultado y avisados por los otros, cuando los interrogaron, dijeron que por politica, Franco los buscaba, a ellos no los deportaron, por los años 70 vinieron a casa de mis padres de vacaciones con sus tres hijos, fue la primera y ultima vez que los vi, no supimos nada mas de ellos, supongo, por la edad que ya han fallecido
manuel avila rosas
Visagra

Notapor juanjo72/73legion el 05 May 2017, 16:13

El poder de los guardias lo daba el sistema, la necesidad de imponer respeto de forma exagerada era primordial para mantener todo bien atado. Luego todo fue cambiando con las nuevas generaciones y las exigencias de una Europa, o mundo occidental, que España necesitaba para salir a flote.
Esas "hostias" que se llevó tu padre es el tributo que el y muchos como el, dieron a este pais para que fuera el que es hoy.
juanjo72/73legion

AnteriorSiguiente

Volver A LA LEGION de "juanjo72/73legion"