MILI EN MELILLA El mas antiguo y principal Foro y punto de contacto de EX-RECLUTAS de REEMPLAZO que sirvieron en Melilla, Enorme archivo de documentacion fotográfica, videográfica y documental de aquellos tiempos.

ROSTROGORDO (pinares)

Este es el Patio Central de formación, el punto de encuentro de Generala. El foro esta dividido en destinos y cuerpos: procuren publicar en su foro las cosas de su foro y usen este GENERAL solo para cosas generales que competan a todos los reclutas ................ ................ .......................... hay un subforo (veanlo mas abajo), para busquedas concretas de excompañeros................... ................... .................. .................. ................... .................................... ................ ................ .................. ...................

Echale un vistazo a los otros subforos: ¿no te representan?. ¿Necesitas decir algo a toda la tropa?. Entonces este es tu subforo.

................. ................. .................
.................. ................ ................
Por aqui pasamos todos.
................... .................. .................. .................. ................... ...................

Moderadores: beau-geste, chifón, Administrador, ViceAdministrador

Re: ROSTROGORDO (pinares)

Notapor antonio sanchez el 14 Abr 2010, 11:45

Les llamé radares, pero efectivamente eran antenas, como las que se instalan en los domicilios particulares, pero de dimensiones enormes, estructuras de sujeccion metalicas y ancladas a enormes bloques de hormigón como dice Morgan.
Me baso en el año 81 y quiero recordar que eran tres o cuatro.
Seguro que los presos recogerían piedra, pero en la explanada y cerca del pinar que era donde se pasaba revista a Caballeria, les veiamos como iban recogiendo del suelo (lo que fuera), lo metian en alforgas de los burros y después lo iban quemando, siempre custodiados por legionarios.
Juanjo referente al ruido de los carros, yo fui fusilero en un TOA, ibamos en formación pero cuando iban a disparar los carros lo mejor era salir de los TOA, ni con auriculares se disimulaba. Retunbaba todo lo que estiviera cerca.
Alcántara-10 R/80-3
antonio sanchez
Visagra

Notapor juanjo72/73legion el 14 Abr 2010, 12:10

Efectivamente Antonio...por eso comemtaba lo del "trauma en los oidos" y no en el alma.
Saludos.
juanjo72/73legion
Comandante Legionario en Plaza

Notapor Jose Antonio Arnauda el 14 Abr 2010, 12:34

Morgan escribió:en la foto de la M-1 donde esta un solo edicifio solitario pegado a la carretera de baja a aguadu, en ese kugar habia nun campo de tiro.

Si, pero a la izquierda de la carretera, al poco de pasar la carretera tiraban granadas justo donde se ve maleza y un poco mas a la izquierda se tiraba con el cetme , casi en linea con el cortado una loma artificial de no mas de 5 metros de altura paraban las balas
M-1 GAAAL 82/6 Kiosquero de Barcelona
Sal de tu sueño frío, Arma Almogávar.
Jose Antonio Arnauda
Reenganchado del Foro

Notapor manuel 80-4 el 15 Abr 2010, 20:18

Imagenbeo muchos desfiles a pie pero esta foto es tambien de uno de los desfiles con el atp desfilabamos detras de los lejionarios y si obserbais la foto bereis que el freno de mano de los atp eran unas piedras grandes en las cadenas.
manuel 80-4
Reenganchado del Foro

Notapor rpr el 15 Abr 2010, 22:11

Esas el el 78 seguian en el mismo sitio
RAMIX 32 77/2 PLMM
rpr
Reenganchado del Foro

Notapor Miguel Angel Gracia el 11 Feb 2017, 20:44

Me ha venido a la memoria que cuando hicimos las maniobras en Rostrogordo (maniobras alfa creo que se llamaban), pasado el campamento y un poco más a la izquierda, a unos 200 metros si no recuerdo mal, nos llevaron a hacer prácticas con el traje NBQ. allí mismo había una construcción en una posición elevada unos 8 metros. Creo que solo quedaban en pie los muros exteriores de piedra y muy gruesos en muy mal estado. En su interior habían hecho el campamento los legionarios que también estaban de maniobras. ¿Alguien sabe qué era o había sido ésta construcción? Alguien dijo que era un castillo y con eso nos quedamos, no preguntamos más (bastante teníamos con estar una semana allí reventados con ejercicios, marchas nocturnas, guardias, etc.). Ahora siento curiosidad. Supongo que sería un antiguo fuerte pero si alguien puede arrojar un poco de luz sobre esta construcción...
Miguel Angel Gracia
Padraco

Notapor Serafín Pérez Molina el 14 Feb 2017, 00:34

[url][/url]Posiblemente sean las ruinas de la carcel,en donde cumplían las condenas los soldados de reemplazo que cometían algún delito.Delitos simples como por ejemplo no saludar a un mando al pasar junto a él o no saludar cumpliendo con
la forma de hacerlo o cosas por el estilo,por cualquier de estas tonterías me metían en prision un mes o dos o tres o un año,siempre dependiendo del delito o falta más o menos grave.Este tiempo Lo tenías de cumplir después de la fecha de licenciarte. Nosotros hacíamos guardia en - prision de rostro gordo- y ... No me quiero acordar de la forma en que se trataban a los pobres soldados je tenían la desgracia de entrar a esta carcel....de verdad mejor no acordarse.
Serafín Pérez Molina

Notapor chifón el 14 Feb 2017, 07:53

Serafín Pérez Molina escribió:[url][/url]Posiblemente sean las ruinas de la carcel,en donde cumplían las condenas los soldados de reemplazo que cometían algún delito.Delitos simples como por ejemplo no saludar a un mando al pasar junto a él o no saludar cumpliendo con
la forma de hacerlo o cosas por el estilo,por cualquier de estas tonterías me metían en prision un mes o dos o tres o un año,siempre dependiendo del delito o falta más o menos grave.Este tiempo Lo tenías de cumplir después de la fecha de licenciarte. Nosotros hacíamos guardia en - prision de rostro gordo- y ... No me quiero acordar de la forma en que se trataban a los pobres soldados je tenían la desgracia de entrar a esta carcel....de verdad mejor no acordarse.

Si te refieres a Maria Cristina, no creo que sea eso a lo que se refiere Miguel Angel, aunque cerrado, ese fuerte sigue en pié, y el se refiere a algo que solo quedabAN LAS PAREDES EN LOS 90.
En el alto Gurugú una morita decia vale mas un artillero que toda la infanteria
chifón
Viceadministrador.

Notapor Miguel Angel Gracia el 14 Feb 2017, 11:23

chifón escribió:
Serafín Pérez Molina escribió:[url][/url]Posiblemente sean las ruinas de la carcel,en donde cumplían las condenas los soldados de reemplazo que cometían algún delito.Delitos simples como por ejemplo no saludar a un mando al pasar junto a él o no saludar cumpliendo con

Si te refieres a Maria Cristina, no creo que sea eso a lo que se refiere Miguel Angel, aunque cerrado, ese fuerte sigue en pié, y el se refiere a algo que solo quedabAN LAS PAREDES EN LOS 90.

No, no es Maria Cristina, estaba más lejos. Donde hacíamos las maniobras y estaba muy derruido.
Miguel Angel Gracia
Padraco

Notapor manuel avila rosas el 14 Feb 2017, 14:53

La prision de rostro gordo, en el 71 era nueva, tenia pocos años, tenia unas paredes mas altas que las normales de la peninsula y pintadas de gris oscuro y estaban un poco inclinadas hacia dentro, impresionaba verla desde fuera, en aquel tiempo la custodiaba la legion, la tenian muy cerca, dicha prision, se podia ver, cuando subiamos al tiro o a desfilar a la explanada de rostro gordo, los prisioneros eran todos militares, desde soldados a oficiales, dentro no tenian nada que pudiera ser peligroso para ellos o para los demas, ejemplo, no podian tener cuchillas para afeitarse, tenian que ir a la barberia y el barbero se preocupaba del pelo y la barba, los prisioneros salian a trabajar y los vigilaba la legion, arreglaban entre otras cosas caminos, llevaban unos hierros cuadrado con cierto peso y unidos a un palo un poco largo y presionaban la piedra, cuando tenian que beber agua tenian que pedir permiso a los legionarios que los vigilaban, empezaban una hora antes y terminaban una hora despues
Cuando sali de Melilla en el 72 la prision estaba en pie ¿ alguien me puede decir cuando se derruyo ?
manuel avila rosas
Abuelo Laureado

AnteriorSiguiente

Volver A FORO GENERAL