MILI EN MELILLA El mas antiguo y principal Foro y punto de contacto de EX-RECLUTAS de REEMPLAZO que sirvieron en Melilla, Enorme archivo de documentacion fotográfica, videográfica y documental de aquellos tiempos.

ROSTROGORDO (pinares)

Este es el Patio Central de formación, el punto de encuentro de Generala. El foro esta dividido en destinos y cuerpos: procuren publicar en su foro las cosas de su foro y usen este GENERAL solo para cosas generales que competan a todos los reclutas ................ ................ .......................... hay un subforo (veanlo mas abajo), para busquedas concretas de excompañeros................... ................... .................. .................. ................... .................................... ................ ................ .................. ...................

Echale un vistazo a los otros subforos: ¿no te representan?. ¿Necesitas decir algo a toda la tropa?. Entonces este es tu subforo.

................. ................. .................
.................. ................ ................
Por aqui pasamos todos.
................... .................. .................. .................. ................... ...................

Moderadores: beau-geste, chifón, Administrador, ViceAdministrador

ROSTROGORDO (pinares)

Notapor Tres Pistolas el 11 Abr 2010, 19:21

Mira que subiamos veces a Rostrogordo. Eso si, siempre que subi, fue por obligacion. Jamas subi a ver a nadie a la M1, o al Tercio. Cuando subia era o bien para hacer Orden Cerrado, (eso fue pocas veces por mi condicion de furri). O como en una ocasion, que de bichin, subimos para hacer un despliegue de transmisiones. Estuvimos pateando el Puto Rostrogordo, una semana. Desde despues del desayuno, hasta.... Yo que se de la tarde.
Me viene a la memoria por la luz que tengo ahora mismo. Esta luz primaveral inconfundible.
Jure bandera, el 3 de Abril, (jueves santo). y al llegar a Melilla lo primero que hicimos fue el despliegue de trasmisiones. con esta luz, y este sol primaveral.

La verdad es que no se muy bien en que consistia, la historia. Lo que se, es que termine hasta los mismisimos de tirar cable, y recoger cable por rostrogordo.
En el tiempo que estuve alli. Comi en un par de ocasiones en la M1,y el bocadillo diario, tambien en la M1 a cuenta del Ramix. El sistema aquellas "mochilas" que eran una bobina, que te hechabas en la espalda, y con la ayuda de un compañero, extendias, o recogias cable, con la ayuda de una manivela.

En aquella ocasion, me di cuenta del gran bosque mediterraneo que hay en rostrogordo. Unos pinares inmensos, que cuando subias al Orden Cerrado, apenas apreciabas, por que te metian en una inmensa explanada.
Algo llamo mi atencion entonces. Al atardecer, los pinares se convertian en un hervidero de moras, que con un gran delantal atado por uno de sus, extremos, racogian piñas caidas de los pinos, hasta que el delantal, ya no admitia mas. Fue durante toda la semana, era dificil ver piñas por el suelo.
Alguien me dijo que era para sacar los piñones. Otros me dijeron que para encender el fuego.
La cuestion es que jamas lo habia comentado, y se me ha ocurrido hoy. Aun no se por que.
Alguien vio esta escena en los pinares de Rostrogordo. ¿quizas alguien de la M1 o El Tercio?.
Me parecio algo muy curioso.
RAMIX 32 79/2º PLM III G Melilla. http://tertuliasanacronicas.blogspot.com/
Tres Pistolas
Administrador

Re: ROSTROGORDO (pinares)

Notapor Jose Antonio Arnauda el 11 Abr 2010, 21:38

Recordemos algunas fotos antiguas que tenemos por aqui de Melilla, nos daremos cuenta de que los pinos no existian.
Fue tradicion desde finales del siglo IXX la planta de arboles por parte de la tropa y especialmente pinos dado su facilidad de plantado, su fuerte crecimiento y su gran adaptacion a diversos terrenos.
Estas plantas de arboles se hacian de forma y motivos diferentes en las zonas de influencia de los cuarteles, por un lado en la cercania de estos se plantaban para dar sombra, frescura, habilitar las zonas de recojida de agua y para dar sombra del achicharrante sol a los huertos que eran tan utiles en la alimentacion de la tropa, recordemos a la granja del Tercio, y nosotros mismos teniamos unas barracas que las llamabamos: La perrera que no era mas que un huerto con un par de chavolas para hacer plantero y guardar las herramientas. En mis años ya solo se usaban para alojar a varios perros y algun chacalillo que cojiamos acabando mas mansos que un perrillo de ciudad de los sobeteos que les dabamos.
Por otro lado el ejercito tambien plantaba arboles en distancias mas largas, se hacia como forestacion ecologica y la orden provenia del gobierno, por lo que se reforestaban tremendas cantidades de terreno y claro esta en Melilla tambien. Estas plantas masivas por parte del ejercito se hicieron hasta la decada de los 50 ya que el General Franco especialmente al acabar la guerra introdujo un plan de reforestacion masivo en toda la Peninsula en el que contrataban cuadrillas civiles y como arbol estrella cojieron el Pino.
La recojida de piñas en rostrogordo era abundante, se puede decir tal como comentas que limpiaban el bosque y has acertado con los motivos, por un lado los piñones y por otro el fuego, echar una piña seca a una fogata es como echarle combustible.
Ademas de aquello seguramente recordaras haber visto gente a pie sobretodo musulmanes de gran edad cargados con bultos que desaparecian o viceversa entre los pinares, hacian pequeño estraperlo y cruzaban por donde la alambrada estaba rota que eran muchos sitios.
M-1 GAAAL 82/6 Kiosquero de Barcelona
Sal de tu sueño frío, Arma Almogávar.
Jose Antonio Arnauda
Reenganchado del Foro

Notapor Tres Pistolas el 11 Abr 2010, 23:26

No recuerdo mas que a las moras cogiendo piñas. Supongo que tu al estar en la M1, recordaras muchos mas detalles. Como lo de los viejos magrebies que pasaban contrabando. Por cierto. Como cambia la frontera del 80 a nuestros dias. Cuatro alamabradas, que solo servian para que se engancharan las bolsas de plastico, que parecian banderolas los dias de viento.

El caso del pinar, o pinares de rostrogordo. Es por que me recordaba una zona de mi ciudad. Me imagino que todos los pinares seran iguales, pero una vez metido en ellos, me recordaban al "termet". Un gran pulmon verde que tenemos a 2 kilometros escasos donde el pino, es lo que mas abunda. Cuando pueda hare una escapada, y un par de fotos.

Cuando ibamos al orden cerrado. Como he dicho. solo veiamos la gran explanada por donde desfilabamos. No subi nunca mas a Rostrogordo. Posiblemente si no hubiera sido por el despliegue de transmisiones ni siquiera lo conoceria. Fue una suerte. Sin este detalle no hubiera podido conocer ni la M1 ni el Tercio, donde estaba a central 100. A dia de hoy, aun no se muy bien lo que era. Solo se, que hasta alli tenian que llegar los cables.
RAMIX 32 79/2º PLM III G Melilla. http://tertuliasanacronicas.blogspot.com/
Tres Pistolas
Administrador

Notapor Jose Antonio Arnauda el 12 Abr 2010, 13:54

Tu lo has dicho eran 2 pinares, uno de gran extension que abarcaba casi todo rostrogordo, y bordeaba la tremenda extension del Tercio, solo recortado por el final de la pista de carros y otro mas pequeño situado justo por encima de la M-1 que se dedicaba a camuflar unas trincheras u un nido de ametralladoras bunkerizado. Hoy en dia esto ya no existe, vi en una foto aerea puesta por aqui que esa zona esta allanada y despejada de pinos y queda solo una franja de estos ya que por el otro lado se contruyo la nueva valla mucho mas ancha y con una carretera de acceso lateral de todo el perimetro.
Esa central que dices es para situaciones de guerra, aunque nunca la vi , se que estaba alli, al igual que un entramado de pequeñas antenas repartidas por toda Melilla incluyendo edificios que hacian la funcion de emisoras y repetidoras para las comunicaciones del ejercito. Y es normal el ponerlo alli dada la seguridad del Tercio cion todo lo que tenia tanto por arriba como bajo tierra.
Durante el verano subian familias a pasar el dia de picnic, pero no se adentraban, se quedaban por la orilla, supongo que para evitar el encontrarse con soldados de parulla y con porteadores de frontera.
En cambio los coches con parejitas se iban al otro lado, no se metian en los pinos se ponian en la valla del lado mar de la explanada.
Jose Antonio Arnauda
Reenganchado del Foro

Notapor joselu3 el 12 Abr 2010, 21:27

Bueno, deciros que en 73 cuando yo estaba destinado en Melilla la Vieja en Juzgados Militares, como el trabajo era poco pues la mitad de la mañana la pasabamos fumando a la puerta de los Juzgados, todos los dias subia un moro con un capazo de esparto gritando en moro qye vendia pescado y entonces enpezaban a salir gatos de todas las calles de la Plaza de los Algibes era porque cuando daba la vuelta por Melilla la Vieja el que le sobraba lo tiraba a los gatos por eso salian los gatos. Pero una mañana seria por noviembre o diciembre subia y gritaba diferente tambien en moro y no salian los gatos por lo que nos fijamos y llevaba Niskalos, como soy valenciano y me gustan mucho pues lo vimos como una cosa rara y le paramos para comprarle el General que era mallorquin la mujer lo vio desde arriba de la casa y tambien nos dijo que le compraramos, le pregumtamos al moro de donde era y nos dijo que de los pinares de rostrogordo, subio varios dias a vendernos, alguno los vio alguna vez por rostrogordo, un saludo
joselu3
Visagra

Notapor rpr el 12 Abr 2010, 21:39

Yo a los pinares fui una vez que algun iluminado se le ocurrio hacernos coger aquellos platos metalicos y vasos que teniamos llenos de porqueria sobre las taquillas junto al casco y unos palos, subieron la comida en camiones y comimos alli, despues por la tarde hubo desfile en la explanada y fuimos el hazmereir general todos con los platos y vasos colgados al cinto pareciamos un rebaño con un estruendo que sonaba a casacabeles, una vez y no mas.
Recuerdo haber visto en los pinares a la segunda Barteria con sus piuezas haciendo camuflajes con redes y trozos de arboles y poca cosa mas sé.
Por mi cuenta subi una vez por Semana Santa cuando vino mi novia a enseñarle todo aquello.
Referente al moro vendiendo pescado lo recuerdo por las calles de Melilla, yo le habia comprado y nos contaba que era marinero y que el patron lo pagaba con genero que luego el vendia para sacarse una pasta.
RAMIX 32 77/2 PLMM
rpr
Reenganchado del Foro

Notapor joselu3 el 12 Abr 2010, 21:49

si que era asi, le pagaba con pescado que luego vendia porque ya te digo que cuando terminaba de dar la vuelta nos veia a nosotros y por muy poco de dinero nos dejaba el que le quedaba y si no para los gatos
joselu3
Visagra

Notapor De la torre 4º/88 el 12 Abr 2010, 23:27

pues nosotros fuimos a los pinares a una especie de précticas de tiro y de superviviencia , y recuerdo que mi colega el Fabre le compró un bocata de boquerones en vinagre a un moro que había por allí con una tartana de esparto, qué recuerdos mas buenos vaya vaya.....casi casi nime acordaba ya tronko.
Grupo Abastecimiento I/24 , Plana Mayor Melilla.
AALOG 24
De la torre 4º/88
Visagra

Notapor Jose Antonio Arnauda el 13 Abr 2010, 10:01

Pues da la impresion que es la misma persona. Creo recordar que algun mando nos comento que vivia por la cañada, la cual hacia limite en una zona con los pinares. Nosotros lo veiamos a menudo ya que nos enchufabam en todos los desfiles de rostrogordo que eran practicamente uno a la semana, y el tio siempre aparecia en el momento justo por detras de las formaciones y tenia de todo un poco comida, agua, refrescos, dulces. Hasta se metia un poco entre las formaciones hasta que algun mando se mosqueaba y nos daba el toque.
Tambien recuerdo ahora que nos aparecio en los 4 o 5 dias que hicimos de supervivencia y por cierto no lo hicimos alli, no recuerdo su nombre pero lo hicimos al lado de un paso fronterizo, creo que era el primer paso a la izquierda desde nuestra posicion.
Por cierto casi perdemos un cañon.
Como sucedia siempre parte del convoy de camiones se separan un poco por los semaforos y se dividio en 2, el primer grupo afloja un poco la marcha y tras el paso del semaforo el segundo grupo apura la marcha. Un poco antes de la reagrupacion se llega al paso fronterizo y 10 metros antes se gira a la izquierda.
Pues el primer camion del segundo grupo con las prisas no gira y comienza a pasar la frontera con un cañon Oerlikon enganghado , los demas pitan y nos paramos todos, se baja el sargento que iba de paquete con el camion que se ha colado y encañona con la pistola al conductor gritandole que saque aquello de alli mientras aparecen mas sargentos y los tenientes que se ponen a hablar con los guardias fronterizos mientras vamos apareciendo todos apuntando a todas partes con los chopos. El acojone que teniamos era tremendo ya que con todo su derecho se lo podian quedar.
Por suerte nos calmamos en seguida al ver que los moros se desternillaban de risa, porque casi todos pusimos el cargador con municion.
Nunca vi a los moros reirse tanto.
El camion reculo y nos fuimos. Por suerte y seguramente por el cachondeo de los moros al conductor no le cayo lo que pudo caerle.
Los mandos regalaron a los guardias una caja de buen wisky
Jose Antonio Arnauda
Reenganchado del Foro

Notapor antonio sanchez el 13 Abr 2010, 11:29

Cuando subíamos a Rostrogordo, por la pista de carros, llegando al Tercio, subiendo empezaban aparecer los pinos. Recuerdo desde el TOA, ver a los legionarios quemando basura por entre los pinos, las pintas andrajosas imponían, camiseta destrozada y un pantalón muy corto, acompañados por burros, y custodiando a los legionarios, otros armados, estaba claro que realizaban estos trabajos arrestados, los sacarían de la pelota y les mandarían estas faenas.
Ya arriba en la plataforma y en formación, siempre al lado de unos radares enormes, esperabamos al coronel, si daba tiempo nos traían los bocadillos del regimiento, aunque también venían moros a ofrecernos bebida y bocadillos.
Y para terminar a pegar zambombazos al mar, con los Carros y siempre respaldados por los Toas. Impresionaba el ruido de los Carros disparando a la lejanía, al mar.
Alcántara-10 R/80-3
antonio sanchez
Visagra

Siguiente

Volver A FORO GENERAL