MILI EN MELILLA El mas antiguo y principal Foro y punto de contacto de EX-RECLUTAS de REEMPLAZO que sirvieron en Melilla, Enorme archivo de documentacion fotográfica, videográfica y documental de aquellos tiempos.

comandancia general de obras

Este es el Patio Central de formación, el punto de encuentro de Generala. El foro esta dividido en destinos y cuerpos: procuren publicar en su foro las cosas de su foro y usen este GENERAL solo para cosas generales que competan a todos los reclutas ................ ................ .......................... hay un subforo (veanlo mas abajo), para busquedas concretas de excompañeros................... ................... .................. .................. ................... .................................... ................ ................ .................. ...................

Echale un vistazo a los otros subforos: ¿no te representan?. ¿Necesitas decir algo a toda la tropa?. Entonces este es tu subforo.

................. ................. .................
.................. ................ ................
Por aqui pasamos todos.
................... .................. .................. .................. ................... ...................

Moderadores: beau-geste, chifón, Administrador, ViceAdministrador

Re: comandancia general de obras

Notapor BRAVO 76/3º (R.I.P.) el 02 Nov 2009, 21:41

Yo estuve en algunas ocasiones en veterinaria, pero ya no reuerdo ni como era, detodas formas una cosa era llegar a un sitio pateandose Melilla y otra muy distinta tratar tres decadas despues localizarla en una vista aerea, y ademas de una ciudad tan cambiada. Habra que ir anotando las dudas, y con unas vistas de google de toda Melilla impresas sobre papel, ir situandolo todo sobre el terreno durante nuestra visita del proximo 10/10/10 , que espero no dure solo ese dia.
Ribadeo (Lugo) Regulares 2 , 3ª CIA y U.D. FALLECIDO el 30 de Enero de 2010
BRAVO 76/3º (R.I.P.)
Reservista obligatorio

Notapor Tres Pistolas el 02 Nov 2009, 21:48

Si que ibais veces a veterinaria. ¿tantas veces os pusisteis malos? jejejeje
RAMIX 32 79/2º PLM III G Melilla. http://tertuliasanacronicas.blogspot.com/
Tres Pistolas
Administrador

Notapor 75/1 Bonachera el 02 Nov 2009, 21:58

vamos a ver tre pistolas,ya le estamos dando pataditas a la biblia y escipiendo en la fiambrera......jejeje......que yo fuera es lo mas normal del mundo,puesto que lleve en un par de ocasione unos caballos a pasar la ITV,lo que no entiendo a que iban los regulares,bueno si irian a pasar reconocimiento...jajajaja.......
ahra tambien te digo,que vosotros los de artilleria deberiais saberlo,puesto que teniais unos cuantos cañones apuntando para el gugugu ¿no lo sabias?
si es que no se donde coño hicisteis la mili,en cuanto os sacan del bar el manco,ya os despistais.
75/1 Bonachera

Notapor BRAVO 76/3º (R.I.P.) el 02 Nov 2009, 22:53

Bonachera, seguro que teniamos mas equinos en Regulares (debian ser unas treinta y seis mulas) de los que teniais vosotros en la Remonta. En la Hipica no se los que habria.
Hay una cosa que no he entendido, y me ha dejado intrigado: ¿ Que tienen que ver los cañones apuntando al Gurugu con Veterinaria?
Ribadeo (Lugo) Regulares 2 , 3ª CIA y U.D. FALLECIDO el 30 de Enero de 2010
BRAVO 76/3º (R.I.P.)
Reservista obligatorio

Notapor Tres Pistolas el 02 Nov 2009, 23:41

jajajaja. yo tampoco lo se. como no dispararan aspirinas jajaja.

Pues no bonachera, no habia cañones apuntando el Gurugu, en el 80.
Pero daba igual, con lo bien preparada que estaba la tropa, estaban listos y disparando en 5 minutos.... Esto es en serio.
RAMIX 32 79/2º PLM III G Melilla. http://tertuliasanacronicas.blogspot.com/
Tres Pistolas
Administrador

Notapor 75/1 Bonachera el 03 Nov 2009, 08:44

pues si señores,yo estube un par de veces y habian varios cañones y no estaban de adorno que estaban los artilleros limpiandolos o no se que harian,y apuntaban al gurugu,o a la frontera,o al aeropuerto,y yo que se,vamos pa marruecos.
42 mulos habian en artilleria,en regulares no lo se,entre caballeria y la remonta habrian unos 10 mulos,y caballos habrian de 40 a 45,entre caballeria y la hipica.
asi que no vacilar conmigo que me deprimo.
75/1 Bonachera

Notapor 75/1 Bonachera el 18 Nov 2009, 13:50

por fin he encontrado el cuartel de veterinaria,mirando por ahi he encontrado una postal y el cntenido me sonaba,como vereis la famosa base del cañon caminante,famoso poe su disparo para hacer los limites de la melilla actual.
espero no equivocarme,pero eso tambien me suena.

Imagen
75/1 Bonachera

Notapor kiki el 03 Feb 2010, 23:56

Malaguita, desde cuando existe ese cuartel, yo creo que en mi tiempo las obras las hacíamos
Nosotros mismos; El dormitorio del patio de la cantina lucieron el techo unos compañeros andaluces y los demás hacíamos de peones, al igual que el mecánico de que era de Huelva de nombre Antonio Manzano, con el mismo apellido que un primero que no se si tu llegaste a conocer. Bueno que tal con el autobús aguantando a los viajeros no nos que mas remedio.
Un saludo chaval
kiki
Abuelo

Notapor malaguita el 04 Feb 2010, 19:59

kiki escribió:Malaguita, desde cuando existe ese cuartel, yo creo que en mi tiempo las obras las hacíamos
Nosotros mismos; El dormitorio del patio de la cantina lucieron el techo unos compañeros andaluces y los demás hacíamos de peones, al igual que el mecánico de que era de Huelva de nombre Antonio Manzano, con el mismo apellido que un primero que no se si tu llegaste a conocer. Bueno que tal con el autobús aguantando a los viajeros no nos que mas remedio.
Un saludo chaval

este cuartel no sabia ni que existia,hasta que un dia
contacte con un conocido y me comento que habia estado alli,
despues de esto nuestros colegas de foro ya se encargaron
de ubicarlo y encontrar el sitio donde estaba.
como habras podido leer se trataba de un minusculo acuartelamiento
con una veintena de soldados,casi todos ellos de la rama de la construccion.
ya me imagino que tu cuartel no irian porque habtria gente capacitada para ello
pero lo mas probable es que el trabajo lo hicieran en la comandancia general,
y en la rehabilitacion de los pisos del invifas,osea cuando se iba un mando de melillla
entraban ellos y lo adecuaban para la llegada de otro que viniese.
amen de esto se que a algun militar de alli tambien se le echo un capote en su
vivienda particular
81/8 ramix 32 2 bia
malaguita
Reenganchado del Foro

OFICINAS MILITARES

Notapor 75/1 Bonachera el 06 Feb 2010, 08:35

Imagen

El cuerpo auxiliar de Oficinas Militares se creó por R.O. de 07-12-1886. La ley fue sancionada por la Reina Regente. La unidad ha perdurado hasta que en 2004 pasó al retiro el último comandante que quedaba en activo. Por R.O. de 10-10-1908 los distintivos de su emblema lucían el anagrama formado por las letras OM flanqueadas por ramas de palma. En 1921 los empleos que ostentaban sus miembros eran:
Archivero 1º: Equivalente a Coronel. En 1921 figuran tan solo 4 oficiales con esta graduación, de ellos ninguno destinado en Melilla.
Archivero 2º: Equivalente a Teniente Coronel. En total aparecen 8 oficiales de los cuales 1 en la comandancia de Melilla.
Archivero 3º: Equivalente a Comandante. En 1921 un total de 32 figuran en el escalafón. Ninguno de ellos en Melilla.
Oficial 1º: Equivalente a Capitán. De los 105 que aparecen en el anuario 5 figuran en la Comandancia general de Melilla.
Oficial 2º: Equivalente a Teniente. De un total de 93 en el anuario, 4 en Melilla.
Oficial 3º: Equivalente a Alférez. 150 en Anuario, de ellos 4 en Melilla.
Total en España: 392, de ellos, 14 en la comandancia general de Melilla.

Imagen

Oficiales del cuerpo de Oficinas Militares en la Comandancia de Melilla:

1-Archivero 2º: Julio Candelarese Casado. 21-12-1860, ingresó el 02-02-2878. Destinado en la Comandancia General. Era el oficial de mayor graduación del cuerpo. Tras su ascenso a Archivero Primero se retiró. Falleció el 15-09-1934. Su hijo Esteban era, en 1982, el oficial de infantería de mayor edad en España. Tenía la friolera de 96 años y residía en Segovia.
2-Oficial 1ª: Rigoberto Lozano Mollá. 20-04-1868. Ingresó el 01-08-1886. Destinado en la comandancia.
3-Oficial 1º. Salvador Ferrer Espallargues. 03-11-1867. Ingresó el 10-10-1887. Destinado en la comandancia.
4-Oficial 1º. José Martí Alba. 05-08-1871. Ingresó el 25-08-1889. Destinado en la comandancia.
5-Oficial 1º: Tomás Gómez Esgueba. 13-09-1865. Ingresó el 30-08-1885. Destinado en la comandancia.
6-Oficial 1º: José Martín Martín. 23-10-1871. Ingresó el 25-02-1890. Destinado en la comandancia.
7-Oficial 2º: Ángel Vizcaíno Fernández: 17-10-1874. Ingresó el 16-03-1892. Destinado en la comandancia.
8- Oficial 2º: Francisco Martínez Puente. 03-10-1872. Ingresó el 12-12-1891. Destinado en la comandancia.
9.-Oficial 2º: Miguel Sierra Montoya. 25-10-1871. Ingresó 13-12-1890. Destinado en la sección de contabilidad de la comandancia.
10-Oficial 2º: Ramón Roldán Pérez. 28-04-1875. Ingresó el 25-06-1891. Destinado en el juzgado de 1ª instancia.
11-Oficial 3º: Isaac Echevarría Aguilar. 03-06-1878. Ingresó el 23-11-1894. Destinado en la comandancia. Durante la guerra civil combatió en el bando rebelde.
12-Oficial 3º: Juan Guirado Quesada. 10-06-1873. Ingresó el 15-09-1891. Destinado en la comandancia. Falleció en 1927.
13-Oficial 3º: José García Fernández. 10-07-1876. Ingresó el 01-11-1892. Destinado en la comandancia.
14-Oficial 3º: Manuel Morillo Costa. 30-10-1876. Ingresó el 04-11-1894. Destinado en la subinspección de tropas indígenas.
75/1 Bonachera

AnteriorSiguiente

Volver A FORO GENERAL